Buscar este blog

lunes, 14 de marzo de 2011

entrevista a santaflow de hip hop nation

HHN: Suponiendo que mucha gente que te lea ya te conoce, nos gustaría que te presentases para los que no y para los que solo hayan oido hablar de ti por terceras personas. ¿Quién es y de dónde sale Santaflow?

SF: Santaflow es un artista (y productor) que trata de tener la mente abierta, un artista luchador, perseverante y autocrítico. Alguien que a pesar de los años que lleva en esto, tiene un entusiasmo y ganas de aprender similares a las del primer día. Sale de dentro de mí, una persona de similares características.

HHN:¿Que le hace a un artista que ha editado un disco en una gran compañía como Universal volver a sellos más pequeños? ¿Qué cosas buenas y malas ha aprendido?

SF: Hoy en día, estar con una multinacional no significa nada si no eres un producto que ya estás vendido antes de entrar. Nadie se la juega por un nuevo talento o por un artista a desarrollar. Y a los hechos me remito. A nivel promocional, el disco de “Desterrados”, que salió con un sello independiente, tuvo mucha más repercusión que el posterior, que saqué con universal. Se dice que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león y es cierto. En nuestro sello “Magnos Enterprise” somos pocos, pero ahora estamos volcados en mover mi disco… si, eso nos quita tiempo como artistas o de ocio, pero sé que se mima mi proyecto. Aunque no haya dinero, el tiempo y trabajo que le estamos poniendo se nota. De nada me sirve pertenecer a una multi con más recursos si los emplean en promocionar el tributo a Nino Bravo de Marta Sánchez, mientras a mí me dedican 3 minutos y cero euros… Por eso, y tal y como están las cosas, hoy día las ventajas de los ellos “familiares” son todas, a no ser que seas hijo de Camilo Sexto y ya tengas unas ventas aseguradas por hacer circos en TV. Y no soy anti-multis ni nada de eso. Hablo desde el conocimiento y la experiencia.

HHN:Tu álbum se llama "Ave Fénix", ¿quiere eso decir que has renacido de tus cenizas?, ¿qué diferencia hay entre este Santa y el del anterior disco?

SF: El hecho de que mi anterior disco saliese con tantos problemas, que lo sacasen dos años después de tenerlo listo, sin promoción ninguna y toda una serie de “perrerías· que no quiero remover más, me desgastó muchísimo. Y estuve un tiempo algo apático y desencantado con la industria musical. Hasta que me fui dando cuenta de que el rencor y los lamentos, en realidad no me iban a llevar ningún sitio. Entonces empecé con lo nuevo, como si de mis comienzos se tratase. Tratando de soltar lastre y asumiendo que se trataba de un comienzo y así lo hice. Las diferencias entre este Santa y el anterior son bastantes.
En primer lugar, trato de evitar circos y polémicas y de hacer buenas canciones que transmitan algo más que juegos de palabras, velocidad y retos a supuestos rivales. De hecho, he suprimido esto último, y esa es la principal diferencia. Creo que cuando uno necesita decir a cada rato lo bueno que es, lo real que es y lo geniales que son sus canciones, es porque tiene un problema de inseguridad y necesitar convencerse a sí mismo y a los demás. Y pierdes un puñado de minutos de tu track list repitiéndote, y además, te cargas el espacio para decir cosas mucho más interesantes y variadas. A estas alturas no tengo problemas de ego ni siento que tenga que demostrar nada a nadie. Esa es la principal diferencia.

HHN:¿Por qué se ha decidido que el disco esté a la venta y a la vez sea gratuito por internet?

SF: Simplemente quería ser consecuente con la realidad. El disco estará en emule o ares igualmente. Para eso, prefiero regalarlo y dar facilidades a quienes lo descargarían pero no lo comprarían. ¿Para qué ponerles las cosas difíciles? El CD está casi obsoleto y entiendo que hay gente muy joven que quisiera escuchar mi trabajo y que no puede permitirse comprar el CD. Pues que lo bajen directamente de HH Groups, por ejemplo, de la manera más cómoda. Y los que deseen la calidad de audio adicional del CD, o simplemente quieran tenerlo como objeto de coleccionista porque creen que el trabajo merece la pena o les gusta especialmente, que tengan la posibilidad de adquirirlo. La pregunta es ¿nadie se da cuenta de la realidad?

HHN:Si no me equivoco, la salida del disco ha sufrido varios retrasos, ¿cuáles han sido los motivos?, ¿quizá ha sido para que saliera a la vez que tu último videoclip del tema "Enséñame la pasta", disponible en el disco?

SF: No, en este caso, los retrasos se deben a mi afán por el perfeccionismo y a que en un momento dado, decidí sacar varios de los adelantos del tracklist final y componer temas más acordes con mi presente. Así eliminé del disco temas como “Santaclown” o “La industria musical está muerta” que se me hacían viejos y reiterativos. Para renacer de verdad, hay que romper con lo anterior y cerrar viejas heridas.

HHN:Hablando del videoclip... la diferencia entre éste y el del tema "Segundos fuera" es notoria, siendo el primero mucho más atractivo visualmente. ¿A que es debido?

SF: Esta claro, “Segundos fuera” está dirigido y editado por mí, que soy un profesional del audio pero no del video. Eso conlleva unas limitaciones de equipo, conocimientos y experiencia que se ven reflejadas. Aún así, creo que dadas las circunstancias está bastante digno y lleva mucho trabajo en cuanto a localizaciones y edición.

En “Enséñame la pasta” he contado con ViktorStudios (www.viktorstudios.com) que es un profesional del video y la fotografía (también se encarga de las fotos del disco). En estos momentos ya estamos metidos en la preparación del siguiente…

HHN:En el disco podemos encontrar varias temáticas. Desde el vacileo de "La leyenda del fénix" o "Gorda" a cosas más cotidianas como "Nos veremos" pasando por temas más divertidos como "Que vergüenza, mama" o sonidos más duros como en "Criaturas de la noche". ¿Sobre qué temáticas te sueles sentir más cómodo? ¿Se han quedado muchas palabras en el tintero?

SF: Me siento cómodo sobre cualquier temática y me hace sentir bien la variedad. Porque cuando yo escucho a alguien que se repite mucho, pienso que es un poco pesado y no me gusta pensar de mi que soy un pesado. Creo que en este disco he dicho lo que tenía que decir, pero siempre hay cosas en el tintero, el día que uno no tiene nada en el tintero, no es muy buena señal… Pero los álbumes tienen que cerrarse. Creo que el próximo saldrá mucho más rápido. Tengo mucho más método como productor y más claro que quiero seguir teniendo una temática variada. Aunque antes, tengo que centrarme en la producción del primer larga duración de Norykko (www.facebook.com/norykko.oficial.page)…


HHN:Es inevitable la comparación del tema que saca tu lado friki "Street Fighter" con el de "Dragón Ball Rap" de Porta, con el que además colaboras en los dos temas extra que tiene el disco. ¿Qué puedes decir al respecto? ¿Ha habido problemas por parte de Universal para la colaboración con Porta?

SF: Es curioso: Después de que yo grabase “Venid por mí” (la primera versión en maqueta) que es el primero de los temas que se han hecho en España haciendo frente a los raperos más puristas e intocables, muchos otros lo han hecho des entonces y hasta hoy. Porta entre ellos. Y no una vez si no muchas. Parece que ahora hay un género anti-puristas que yo inicié (y del que ahora paso). Me gusta el “Street Fighter” (soy bastante bueno) y le quise hacer un tema. ¿Hay cierta similitud con Dragonball Rap? . Tal vez. Ambos tratan sobre una saga, manga/videojuego pero los temas son radicalmente distintos en cuanto a estructura y demás. En “Street Fighter” hay un esquema con estribillos y un orden temporal etc…
Mucho más parecidos me parecen los 200 temas que se hacen al día hablando de porros, barrios, egos, rimas y demás… y no parece que nadie repare en ello. Universal no puso pegas para las colaboraciones. Porta quiso aparecer y hubo una persona dentro de la compañía que lo puso todo muy fácil. De lo contrario, no hubiera dudado en prescindir de los temas, ya que no estaba dispuesto a guerrear.

HHN:Todo el proceso del disco, desde las producciones como las mezclas o incluso el diseño se han realizado en tu estudio "Más Sabor Estudios". ¿Te encargas tu de todas las partes del proceso o cuentas con más gente en el estudio?. Aparte de los tuyos, ¿qué más trabajos salen de Más Sabor Estudios?.

SF:  Me encargo de prácticamente todo. He contado con alguna colaboración y con algún músico (en algunos temas me he aventurado yo con las guitarras) Pero todo dirigido y supervisado por mí. De Más Sabor Estudios salen muchas cosas. He producido dos temas de “Trastorno Bipolar” y trabajo para muchos artistas y sellos a nivel maquetas o discos. Lo próximo que saldrá de Más Sabor Estudios, y a la vez será editado con nuestro sello (Magnos) es el disco de Norykko.

HHN:¿Por qué crees que una parte del público del rap tiene serios prejuicios contigo y tu música? Unirte a Porta no iba a hacer que eso mejorase, ¿qué es lo que te ha unido a este otro artista? 

SF: En primer lugar y a juzgar por la respuesta en Youtube y HH Groups, detecto que los prejuicios cada vez son más insignificantes, puesto que la gente es más abierta de mente que hace unos años. Lo cual es genial, no sólo para mí, sino para el rap y la música en general.En cuanto a mi vínculo con Porta, nos conocemos desde que él tenía 15 años, cuando era super fan mío en la época de “Desterrados”. Estuvo de visita en Madrid y pasó por casa, donde grabamos un temilla que tiene más años que el fuego. Hasta compuso un par de canciones dedicadas a mí agradeciéndome que le enseñase métrica y esas cosas en aquellos tiempos.Hasta hoy, hemos estado mas distanciados a veces y más en contacto otras. En el momento de hacer estos temas se terció, y quedaron bien. Pues con eso me basta. Yo no voy a negar a alguien con quien he decidido hacer cosas, aunque a mí me lo ha hecho más de uno alguna vez cuando yo era peor visto: Tal vez por eso y porque tengo personalidad suficiente para apechugar con mis decisiones y pasar de quienes opinan sin más.

HHN: En muchas de tus canciones te atreves a cantar y meter sonidos más propios de pop-rock que de rap, algo inusual en este tipo de discos. ¿Te importa lo que piense la gente de esto?

SF: Sé que va a sonar duro pero…Si me importase lo que la gente piense de mi tan sólo sería un mediocre más…” No. A mí esto no me da de comer, pero me da mucha satisfacción. Por eso que mi criterio no se basa en el “qué dirán”. Basarse en eso a la hora de componer es una forma de censura como otra cualquiera. Es cobarde y demuestra una enorme falta de personalidad. Además le limita a uno mucho y no hace lo que siente, si no lo que cree que esperan de él. Eso mata el arte y deja paso a simple artesanía. Imitación sin sentimiento y llena el panorama de copias.

HHN: Puedes decirnos algo acerca de tu antiguo grupo Desterrados. ¿Saldrá algún día algo nuevo?

SF: A día de hoy pienso en “Desterrados” con mucho cariño, y me doy cuenta del buen trabajo que hicieron las personas que nos llevaban. Con pocos medios pero con mucho empeño. Eso sumado a nuestra frescura e inocencia, dio origen a algo que hoy es un clásico para muchos, según leo en bastantes sitios. Forma parte de mi historia y estoy orgulloso, pero es una fase que terminó. Mi compañero de “Desterrados” tiene su vida hecha y lo que hace ahora no tiene nada que ver con la música. De todos modos, él sabe que tengo una base, un estribillo y varias ideas para cuando saque él tenga un rato y se anime. No es seguro, pero quizás un día demos una sorpresa puntual. Eso no quiere decir que “Desterrados vayan a volver.

HHN: Muchas gracias por tu tiempo y suerte con el nuevo disco, esperamos que tenga buena aceptación por parte del público ¿algo que añadir para nuestros lectores?

SF: Gracias a vosotros por vuestro tiempo y vuestro espacio. A los lectores les invito a bajarse “Ave Fénix” de HH Groups en http://www.hhgroups.com/maqueta-13205/Santaflow-Ave-fenix/  que no les cuesta un céntimo, por si algún tema les aporta algo o les divierte. Y que pueden comprarlo en fnac o corte inglés (España) si creen que me rece la pena. O en la página www.discmedi.com. También pueden comprarlo en itunes si quieren aportar algo para futuros proyectos.

Y los que quieren sonar profesional por un precio ajustado que se pasen por. >www.massaborestudios.com o me escriban a mas.sabor.estudios@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario